Asumimos el reto: Modelo de aprendizaje ERCA

U.E. Eduardo Kingman - 11 Mar, 2024

La Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman se encuentra constantemente en innovación, lo que significa que de manera permanente introducimos novedades o modificamos elementos que ya existen con el fin de mejorarlos o renovarlos.

En ese sentido, para el periodo lectivo 2024 – 2025 estaremos implementando el modelo constructivista de aprendizaje ERCA, planteado por David Kolb que comprende 4 fases:

Experiencia: Es el punto de partida para el aprendizaje, por lo tanto, de su intensidad, de su grado de emotividad e involucramiento depende el éxito en el aprendizaje.

Reflexión: La reflexión es una acción natural por medio de la cual buscamos la explicación de resultados, emociones o sensaciones, que nos ha producido una vivencia o experiencia determinada.

En esta etapa es importante que el alumno tenga oportunidad de “contar” y “exteriorizar” sus sensaciones y estar en condiciones para analizar lo sucedido.

Una buena reflexión implica preguntas adecuadas que provoquen una interpretación lógica de las emociones, en función a la capacidad que se quiere lograr en la sesión.

Conceptualización: En esta etapa, se sistematizan las ideas que los participantes construyeron durante la reflexión y luego el docente realiza aportes sobre el tema tratado.

Para profundizar los conceptos, el docente debe proporcionar a los educandos, información, conceptos y teorías, que constituyen los conocimientos que se esperaba que los participantes adquieran para lograr una nueva capacidad de desempeño.

Aplicación: Es la etapa final del ciclo de aprendizaje. Aquí los educandos interactúan y realizan ejercicios, actividades y tareas que facilitan la utilización de los nuevos conocimientos adquiridos en situaciones nuevas.

Nos encantan los retos por eso sabemos que la comunidad educativa lo afrontará con altura para beneficio de todos y cada uno de sus integrantes.

Bienvenidos al futuro...