Filosofía y Modelo Pedagógico

Marco filosófico

El marco filosófico hace referencia a los principios éticos y epistemológicos.

Los principios éticos se entienden como los fundamentos sobre los que se plantea un modo de actuar en el mundo y con los demás. Estos principios son el cimiento para fomentar la convivencia armónica y una cultura de paz en toda institución educativa.

Los principios epistemológicos son los fundamentos de un modo determinado de conocer y entender el mundo que nos rodea. Estos principios están directamente relacionados con el problema del conocimiento.

Modelo pedagógico

La Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman en el marco del desarrollo integral propende que los estudiantes en cada uno de sus niveles y subniveles sean críticos, reflexivos, descubridores, innovadores y que la construcción del conocimiento se dé a partir de la potenciación de las capacidades e intereses individuales según sus propios ritmos de aprendizaje dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el reconocimiento de sus logros, la creatividad, el trabajo lúdico, investigativo y en equipo, la activa participación en la definición de reglas de convivencia contribuyendo al desarrollo armónico de la persona, de la sociedad, para lograr la formación de nuevos ciudadanos capaces de desenvolverse con autonomía, justicia, solidaridad y de solucionar los problemas que se le presentan en su vida cotidiana, en una sociedad globalizada.

Nuestra filosofía institucional es concebir a nuestros estudiantes, como seres capaces de descubrir sus propias habilidades, a través del desarrollo de procesos metodológicos y didácticos que reflejen esa creatividad innata y busquen respuestas a través de la investigación, experimentación, liderazgo e innovación.

Asumimos como institución el compromiso de transformación social, a través del mejoramiento personal, familiar y comunitario para lograr integridad, honradez, ética y un profundo sentido de equidad, justicia y respeto por la dignidad, los derechos y obligaciones de las personas.

 

Metodología

La Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman adopta un enfoque metodológico basado en el constructivismo, la exigencia y el humanismo, buscando promover en los educandos la formación integral en la construcción del conocimiento, el pensamiento racional y crítico, los valores humanos, la conducta, esfuerzo, exigencia en el trabajo individual y cooperativo, que lo ubiquen en la sociedad como una persona competente.

El modelo requiere la interacción del estudiante y del docente; del estudiante su participación activa, su práctica y la colaboración de sus pares. El profesor juega un rol de mediador entre los conocimientos del estudiante y los procesos de enseñanza y aprendizaje; además, orienta el proceso y se vuelve el guía, brindando el estímulo permanente y abriendo los espacios para la investigación, la interacción y la promoción de un aprendizaje centrado en él estudiante, donde el factor decisivo es la actividad constructivista que redunde en aprendizajes significativos para el estudiante.

El desafío de Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman es fortalecer y desarrollar en sus educandos la capacidad de utilizar los conocimientos de la forma más creativa posible para transformarlos en puntos de apoyo sobre los que seguirán articulando los nuevos conocimientos; es decir, modificar y reelaborar su esquema mental para construir su propio aprendizaje y transferirlo a situaciones de la vida cotidiana, sin olvidar que esta construcción se da de manera efectiva, tanto como proceso individual y como experiencia colectiva.

Por ello se estimula la actividad a través de la integración e interdisciplinariedad de proyectos pedagógicos y educativos, donde los estudiantes ponen a prueba los conocimientos adquiridos, las habilidades, las destrezas, la creatividad y sencillas pautas de investigación desarrolladas mediante las diversas áreas del saber. Los valores se incentivan, se refuerzan e internalizan a lo largo de todo proceso educativo, se traducen y evidencian en las actitudes de los miembros de la Escuela de Educación Básica.

Los principios metodológicos focalizados para optimizar este modelo son: detectar los conocimientos previos, seleccionar los contenidos relacionados entre sí, desarrollar capacidades, dar contenidos de interés para el estudiante, relacionar los conceptos previos y los aprendidos y formar esquemas conceptuales adecuados a la edad, habilidades y actitudes.

La implementación de estos principios metodológicos implica la lectura, la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión. Permitiéndonos desarrollar una variedad de procesos cognitivos donde los estudiantes podrán poner en práctica un amplio repertorio de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc. Asimismo, las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del conocimiento.

La Escuela de Educación Básica, dará énfasis en los siguientes aspectos:

  • Utilizar en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de los aprendizajes.
  • Contextualizar los contenidos planificados a la vida cotidiana de los estudiantes y a su realidad social en la que se desenvuelven.
  • Llevar a la práctica procesos de enseñanza aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Comunicar ideas y conceptos con claridad y eficacia en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrecer ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
  • Brindar soluciones creativas ante contingencias, tomando en consideración su contexto institucional, utilizando recursos y materiales disponibles.
  • Promover el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y en relación a sus circunstancias socioculturales.
  • Promover en los estudiantes el hábito de consulta de fuentes de investigación, proveyéndole de bibliografía relevante.
  • Orientar el uso adecuado de las TIC en aplicaciones didácticas, de tal manera que sirvan para distintos ambientes de aprendizaje.
  • Evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Dar seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
  • Comunicar sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva, consciente y sugerir alternativas para su superación.
  • Fomentar la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Favorecer entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos, manteniendo diálogos de superación y fortalecimiento personal.
  • Favorecer entre los estudiantes el deseo de aprender, proporcionándoles herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento (contenido, destreza con criterios de desempeño, estrategias metodológicas, recursos, evaluación).
  • Promover el pensamiento crítico, reflexivo y creativo a partir de los contenidos educativos establecidos.
  • Motivar a los estudiantes de forma individual y grupal, así como producir expectativas de superación y desarrollo (diálogos permanentes).
  • Fomentar el gusto por la lectura, por la expresión oral y escrita.
  • Propiciar la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como el deseo de expresar sus propias ideas.
  • Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  • Practicar y promover el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Favorecer el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes.
  • Estimular la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia.

Evaluación

El objetivo fundamental de la evaluación, es que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada para ayudarlo a conseguir el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, los objetivos del aprendizaje que involucra a su vez aprendizaje Cognitivo-de desempeño y afectivos- de disposición y su nivel de complejidad (conocimiento, habilidades, razonamiento y generación de productos).

La evaluación en el nivel Inicial en la Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman se desarrolla en tres momentos:

  • EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA: que aplicamos al comienzo del año escolar y al finalizar el período de integración.
  • EVALUACIÓN DE PROCESO: se da a lo largo del desarrollo del proceso de aprendizaje mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación que nos permiten conocer el nivel de logro de los estudiantes.
  • EVALUACIÓN FINAL: es la que se ejecuta al final de cada quimestre. Finalmente se entrega un informe detallado a los representantes sobre los logros de los aprendizajes.

La evaluación de los niveles de la General Básica de la Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman, se especifica de la siguiente manera:

  • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Aplicamos al inicio del año lectivo y al iniciar una nueva unidad didáctica, para esto se elaboran instrumentos de evaluación de base estructurada o pruebas de diferentes estructuras.
  • EVALUACIÓN FORMATIVA: Esta evaluación la aplicamos diariamente mediante el desarrollo de actividades individuales y/o grupales, centradas en: lecciones orales o escritas, informes, exposiciones, trabajos prácticos, debates, mesas redondas, video foros, entrevistas, organizadores gráficos, fichas, etc.; además, la autoevaluación y coevaluación son fundamentales dentro de nuestra labor pedagógica, ya que por medio de estas nuestros estudiantes analizan y reflexionan sobre su aprendizaje.
  • EVALUACIÓN SUMATIVA: se aplica al final del parcial con la finalidad de obtener información para realizar los correctivos necesarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje y estas no se limitan únicamente a pruebas de base estructurada pues se considerará diversos instrumentos para evaluar como por ejemplo ensayos, lecciones orales o escritas, informes, exposición oral, trabajo práctico, de laboratorio, debates, proyectos, en cambio al fin de cada quimestre la institución educativa ha decidido realizar la evaluación a través de instrumentos de base estructurada y pruebas de desarrollo para que se refleje los logros alcanzados por los estudiantes, esta sirve para la promoción o acreditación al siguiente año.
  • AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN: se promueve en los estudiantes evaluar su propio proceso de aprendizaje y evaluar el desempeño de otros estudiantes a través de la observación de sus propios compañeros de aula, para lo cual se establecerá una batería de preguntas acertadas sobre los contenidos y habilidades desarrolladas de cada asignatura en cada clase con la finalidad de analizar e identificar su nivel de progreso y con ello tomar las medidas correctivas respectivas.

Acompañamiento Pedagógico

La Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman incorpora prácticas institucionales de acompañamiento y retroalimentación a la labor pedagógica del docente con el fin de optimizar la práctica educativa en el aula. Así también, se debe poner en conocimiento que mensualmente se realizan jornadas de reflexión cuyas conclusiones se resumen en la necesidad de reforzar los niveles de comprensión lectora, los conocimientos pedagógicos contemporáneos y las prácticas didácticas innovadoras

Los mecanismos utilizados, serán establecidos a través de:

  • Clases demostrativas
  • Recuperación de las buenas prácticas docentes
  • Entrevistas
  • Planes de mejora
  • Círculos de estudio
  • Evaluaciones al docente
  • Acompañamiento y seguimiento al docente en sus funciones de planificación, implementación de lo planificado en el aula de clase
  • Diseño de actividades de refuerzo
  • Proyectos de innovación 
  • Manejo de la disciplina dentro del aula.
  • Organización de grupos de investigación sobre la aplicación de métodos o técnicas específicas a nivel áulico o institucional.

 

Acción Tutorial

La acción tutorial se convierte en una función ligada íntimamente al trabajo de los docentes que tengan el perfil adecuado para cumplir con el cargo de tutor.

La característica principal de la acción tutorial es brindar a los estudiantes por medio del acompañamiento pedagógico, afectivo, y de interés, las alternativas para superar los problemas de rendimiento académico y de orden comportamental.

La relación estudiantes- tutor es un requisito básico y primordial para ejercer una influencia permanente sobre el comportamiento de los estudiantes. Estos necesitan que se les escuche, que se les proporciones atención, tiempos y comprensión; que haya un compromiso activo y entusiasta por parte del tutor. En resumen, demandan un trato humano, que se manifiesta en la franqueza, la espontaneidad, el cariño, la honradez y la confianza.

Con la finalidad de que la tutoría se vincule con las necesidades que los estudiantes tienen con relación a los problemas de reprobación, deserción escolar, bajos índices de eficiencia educativa, en su contexto plantea lineamientos de acción tutorial encaminados a fomentar valores éticos de: calidad humana, sentido de responsabilidad y auto direccionamiento en el aprendizaje, con el propósito de que el grupo de docentes del área (designados como tutores) ejecuten acciones que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de manera personal y/o grupal.

Esto se logra mediante el trabajo colaborativo de entes responsables del plantel, (docentes, DECE, madres/ padres de familia, y estudiantes), pues, es una acción que debe estar sujeta a una planificación y organización institucional en donde cada integrante cumpla con efectividad y compromiso su función.

En la práctica, la Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman, la acción tutorial es realizada finalizada la jornada de clases e incluso dentro de la jornada educativa, con el seguimiento respectivo al estudiante por parte del docente – tutor.

Planificación Curricular

La planificación curricular constituye un instrumento de utilidad directa para los docentes, puesto que considera los objetivos de aprendizaje que tienen una estrecha relación con las destrezas con criterio de desempeño a ser desarrolladas y con los criterios de evaluación del aprendizaje, por ello las estrategias metodológicas a ser utilizadas deben ser activas, claras, concretas tomando en cuenta los ritmos de aprendizaje y las necesidades e intereses de los estudiantes y sobre todo, proponiendo experiencias innovadoras.

  • Elabora Planificaciones Curriculares Anuales (PCA) en relación a los lineamientos de Planificación Curricular Institucional (PCI).
  • Elabora planificaciones microcurriculares de acuerdo a lo establecido en las Planificaciones Curriculares Anuales (PCA).
  • Aplica estrategias de enseñanza orientadas al logro de los objetivos de aprendizaje planteados en la planificación microcurricular.
  • Promueve un ambiente de aprendizaje estimulador que genera participación del estudiantado.
  • Evalúa el logro de aprendizaje del estudiantado en función de los objetivos planteados en las planificaciones microcurriculares.
  • Implementa en su práctica docente acciones recomendadas desde el servicio de consejería estudiantil.

Ejecuta actividades de refuerzo académico en función de las necesidades de aprendizaje del estudiantado.