Personal docente en capacitación constante

U.E. Eduardo Kingman - 11 Mar, 2024

El personal docente de la Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman se encuentra en capacitación permanente. En ese sentido, formamos parte del webinar profesional con el tema “Aula diversificada”. La misma es una estrategia que busca transformar la experiencia áulica orientada a atender las necesidades de los alumnos únicos e irrepetibles para organizarse en torno a ellos y no alrededor de estructuras como lo son la edad, el currículo cerrado y la inflexibilidad.

En el aula diversificada encontraremos los siguientes escenarios:

• Maestro y alumnos trabajan juntos con un método flexible. Cada objeto de conocimiento marca una ruta de acuerdo a los saberes previos.
  • El maestro se centra en lo esencial. Tal como lo plantea la Conferencia Mundial de Jomtien Tailandia de 1990 de educación para todos, se atienden las necesidades básicas de aprendizaje.
  • Se identifican las diferencias entre los alumnos. Conocer al grupo escolar y conocer las individualidades se constituye en principio de planeación didáctica argumentada.
  • Enseñanza y evaluación son inseparables. Planeación y evaluación son parte de un círculo virtuoso en donde se garantiza el aprendizaje de calidad.
  • El maestro hace adecuaciones curriculares; esto es, modifica los contenidos, los procesos y los productos. El centro es quien aprende y no el contenido.
  • Todos los alumnos participan en tareas adecuadas para ellos. Lejos del activismo pedagógico, hay un compromiso por aprender que impone como principio la actividad comprometida.
  • El maestro y alumnos colaboran en el aprendizaje. La posesión del saber se distancia del origen único. La búsqueda de respuestas como método pedagógico.
  • El maestro gestiona el tiempo y equilibra los ritmos del grupo y de cada sujeto que aprende. El uso del tiempo como variable explicativa de la calidad.