Editorial: Las emociones, el aprendizaje y la conectividad

U.E. Eduardo Kingman - 28 Ago, 2023

Las emociones, el aprendizaje y la conectividad

Autor: Naomi Camila Martínez

Psicólogo Educativo

Las emociones en el ser humano

Las emociones son procesos y reacciones psicofisiológicas que actúan de manera automática, indicando qué cosas son buenas y qué cosas son malas en la vida del sujeto (Alonso, 2016). Tienen una función comunicativa para darnos información, una función adaptativa que nos ayuda a la supervivencia y por último tiene una función motivacional que nos impulsa a la acción para alcanzar nuestros objetivos planteados; existen las emociones innatas, es decir, las primarias (miedo, ira, asco, alegría y tristeza) y luego están las secundarias o aprendidas como (vergüenza, culpa) y se dan en base al ambiente o contexto en que nos encontremos.

Sin emociones no hay aprendizaje, estas constituyen el componente principal para el proceso de enseñanza y también ayudan al aprendizaje significativo en la vida del estudiante, es decir, juegan un papel importante en cada área de nuestra vida desde la toma de decisiones a nivel cotidiano hasta nuestro aprendizaje dentro de un aula escolar ya sea virtual o presencial.

Se ha hablado de emociones positivas y negativas para clasificarlas en un eje que genere placer o displacer, es decir, la valencia que tienen en cada persona lo cual puede ayudar tanto al bienestar físico y emocional, como a la aparición de enfermedades muy graves. A continuación, se va a conocer más afondo el significado de cada una de estas.

Alonso, J. I. (2016). LA - PSICOLOGIA 2 BACHILLERATO. LIBRO ALUMNO. ANDALUCIA. (1.a ed.). McGraw-Hill Interamericana de España S.L. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448609190.pdf

El uso de lo sincrónico y asincrónico durante el aprendizaje

Aprender a intercambiar información con intervalos de tiempos iguales sin estar en el mismo lugar es algo que brinda flexibilidad en la era contemporánea. Es así como Salgado (2015) indicó que hay dos términos bastantes usados en la modalidad a distancia virtual, las cuáles son sincrónico y asincrónico. Una vez que surgieron avances tecnológicos que han permitido el contacto simultaneo o en tiempo real, entre los individuos, se empezó a dialogar acerca de herramientas que permitan poner en contacto directo, a través de medios de manera simultánea como Zoom, Teams, Skype y plataformas educativas como Google Classroom, Moodle entre otras.

El término asíncrono se emplea para aquellas comunicaciones que difieren en el tiempo, estas permiten que el contenido de la información se pueda analizar de manera detallada sin límites de horarios a través de herramientas de video, chat, audios grabados entre otros, las personas envían mensajes por cualquier medio electrónico, pero reciben respuesta por parte de su docente o compañeros cuando estos se encuentren disponibles (Salgado, 2015). La asincronía nos brinda tanto el poder acceder, guardar información a cualquier momento y trabajar de acuerdo al tiempo que tengamos organizado por las diferentes tareas que se nos puede presentar en el día.

Salgado García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado. Aacademica.org. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf

¿Es la conectividad un requerimiento en la actualidad?

En un estudio realizado por Ayala y Marotias (2020) mencionaron que la conectividad, junto al material didáctico, pese a que ya existía empezó a posicionarse de manera relevante es decir tomó más fuerza en los años actuales; debido a los cambios las formas de enseñanza han ido evolucionando y el acceso digital se ha convertido en una herramienta principal dentro de una sociedad moderna, permitiendo así nuevas y diferentes oportunidades de formarse, esto también otorga, tanto a los profesores como a los estudiantes, hacer uso de sus conocimientos adquiridos de manera más interactiva ya sea grupal e individual, sin dejar de lado que también nos brinda más rapidez y fiabilidad al momento de adquirir o compartir información si se dispone del acceso a esta.

Debido a la pandemia y al cambio climático severo, la conectividad ha pasado de ser una opción a ser considerada una obligatoriedad de profunda necesidad entre las personas, organizaciones, comunidades y países para mejorar la educación, la salud y el empleo en la actualidad (Battro,2021). Es así, como las instituciones educativas particulares en Ecuador han visto la forma de adaptar la enseñanza online debido a este confinamiento y es ahí donde la conectividad se convierte en una obligatoriedad, puesto que aquellos estudiantes que no la tienen no pueden conectase a clases con sus docentes.

La otra cara de la moneda son las instituciones públicas donde la mayoría de sus estudiantes no cuentan con servicio de internet, por esta razón el presidente, en campaña electoral, ofreció dotar de internet a todas las instituciones fiscales, haciendo que la educación online sea más equitativa.

Ayala, S., & Marotias, A. (2020). Conectividad o. . . La educación superior en tiempos de pandemia. REVCOM, 11. https://doi.org/10.24215/24517836e040

Battro, A. (2021). CONECTIVIDAD, EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD. Academia Nacional de Educación. http://www.acaedu.edu.ar/Documentos/Battro-Conectividadydiscapacidad.pdf