Editorial: El liderazgo pedagógico del director escolar

U.E. Eduardo Kingman - 21 Jun, 2023

El liderazgo pedagógico del director escolar

Autor: Ing. Eduardo León Rodríguez

Promotor Institucional

Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman

El liderazgo pedagógico del director escolar sin lugar a duda cobra vital importancia dentro de la comunidad estudiantil, porque justamente ese liderazgo será la guía para el equipo docente, los estudiantes, los padres de familia y demás personal de la escuela, en la mejora de la motivación de las personas, el impulso de las innovaciones educativas de éxito, ser recursivo para alcanzar los objetivos planificados, la mejora del clima laborar y ser el nexo en varios aspectos.

Estoy de acuerdo con ese perfil a lo que sumaría las 9 competencias directivas que propone la UNESCO. El director juega un papel fundamental como cabeza del organigrama, como cabeza del centro educativo y cobra mayor valía su estilo de liderazgo. Siempre predicaremos el liderazgo transformacional porque el éxito de uno no depende de sus individualidades, es la suma del trabajo en equipo.

El director funge como guía y ello conlleva al crecimiento inteligente del equipo, que paralelo se transforma en un crecimiento sostenible en el tiempo y a la vez en un crecimiento inclusivo porque todos generan valor.

El director valora al ser humano, resalta sus cualidades, motiva a su comunidad desde el respeto y la consideración. Además, vincula sus opiniones a la toma de decisiones, el criterio del equipo es importante y tiene peso dentro de su liderazgo. Recalca siempre que la motivación no solo es de una vía, que no siempre se debe de esperar que la motivación sea externa, que nazca del otro, sino que la motivación también debe surgir del interior de uno.

En el liderazgo directivo cobra relevancia las innovaciones educativas, dar el primer paso, marcar la ruta donde el equipo debe disfrutar el camino, disfrutar el aprendizaje. Nada garantiza el éxito, pero el trabajo comprometido es una buena vía para aquello. Incorporar la lluvia de ideas sobre una decisión de innovación da valor a la colaboración y el equipo siente que forma parte de algo grande, de algo que perdurará en el tiempo, de algo que generará un punto de quiebre dentro del historial del centro educativo. La incorporación de herramientas tecnológicas, de herramientas pedagógicas dan un plus a la institución, da realce a la marca, y crea un privilegio para el equipo que labora en aquel centro de estudio.

A mi modo de ver una de las mejores competencias del líder es el ser recursivo. Con poco hacer mucho. Con lo que se tiene sobrepasar las expectativas que tiene la comunidad estudiantil. Cuidar el recurso financiero del centro como si fuera el dinero de cada uno, es la intencionalidad que debería de existir. Cada centavo que ahorra sirve para invertir en otros rubros, especialmente en el de innovaciones pedagógicas.

El papel de líder, el papel de director es el de ser nexo, el de ser vinculante, el de crear sinergia, el de generar escenarios ganar/ganar donde todos busquemos el mismo norte.