Editorial: Diseño Universal Del Aprendizaje (Dua)

U.E. Eduardo Kingman - 13 Feb, 2023

El Diseño Universal de Aprendizaje

Por: Jessika Solís Moncada

 

El Diseño Universal de Aprendizaje es una forma de recapacitar sobre la enseñanza y el aprendizaje que puede ayudar a todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de tener éxito, es decir de planificar, desde las fortalezas de los estudiantes dentro de un currículo flexible. Este punto de vista ofrece una elasticidad en lo relativo a las formas en que los estudiantes tienen acceso a los contenidos, destrezas y materiales, en los cuales el estudiante se sienta motivado e interesado (un libro, una planta, una computadora) de esta manera se logrará que el estudiante pueda demostrar lo que sabe (Castro, y Rodríguez, 2017).

Para Morín (2015) conceptualiza el DUA como una variedad de métodos de enseñanza para eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje, y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades para ser exitosos. Se propone desarrollar flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de cada estudiante (p. 3).

Efectivamente la concepción del DUA es la mirada que hacía falta para entender, que a través de métodos diversos y flexibilidad en su accionar van a ayudar a todos los estudiantes a romper esas barreras que impiden que se produzca el aprendizaje. Considera que el estudiante puede acceder a la información, aprender de cualquier manera, sea con libros físicos, virtuales, animados, con colores; también se pueda expresar con dibujos o cantando es estar al servicio de las necesidades del estudiante.

Valencia, y Hernández, (2017) citan a Alba et al (2014) los cuales definen al DUA “un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo, es decir, objetivos educativos, métodos materiales y evaluación, que permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivaciones e implicación con el aprendizaje” (p.9).

El objetivo central de este Diseño Universal de Aprendizaje es lograr que todos los estudiantes, sin importar su origen, condición o circunstancias de vida, posean las mismas oportunidades para el aprendizaje. Con lo anteriormente expresado deja establecido que la diversidad es la norma, no la excepción, afirmando que el currículo universalmente diseñado ayuda a cambiar la barrera más grande que pueda existir: el currículo rígido e inamovible.

Las Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje

Las pautas del diseño de aprendizaje universal son una visión global de como aprende cada estudiante, es decir de la manera cómo percibe ese nuevo conocimiento que se pretende que el estudiante lo interiorice y se apropie de él. Pero frente a esta realidad se debe mencionar que la educación no es homogénea al contrario se ve enriquecida por lo heterogéneo, diverso y diferente, bajo esta mirada es natural que cada estudiante tiene una perspectiva diferente de lo que ve y debe aprender, todo estudiante según su capacidad y condición sea física, intelectual o emocional tendrá una forma particular de ver los nuevos contenidos por ello el diseño de universal de aprendizaje es el mediador para que todos los estudiantes sin excepción puedan aprender (Carmona 2020).

Así lo afirma Mendoza (2019) sobre las pautas para el Diseño Universal de aprendizaje:

  • Pauta 1: Proporcionar diferentes opciones para la percepción
  • Pauta 2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos
  • Pauta 3: Proporcionar opciones para la comprensión
  • Pauta 4: Proporcionar opciones para la interacción física
  • Pauta 5: Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación
  • Pauta 6: Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas
  • Pauta 7: Proporcionar opciones para captar el interés

La tecnología para implementar el DUA

Implementar tecnología en el aula de clase, se puede considerar como una ejecución del DUA. La tecnología para ser útil en el programa necesita ser cuidadosamente seleccionada dentro de la planificación curricular, como una vía para alcanzar los objetivos. Cabe recalcar que la sobre exposición tecnológica podría ser un distractor en el estudiante lo cual afectaría el proceso de aprendizaje.

No, obstante la aplicación de la tecnología conjuntamente con los principios del DUA, va a lograr un currículo centrado en el estudiante con discapacidad, el cual será efectivo y fácil de poner puesto en práctica. Es decir que la selección de los programas con la finalidad de avanzar en el currículo planteado van ayudar al estudiante aprender más y mejor.

Para Pastor, Zubillaga y Sánchez (2017) indica: “aprender y demostrar el uso efectivo de la tecnología, es en sí mismo, un resultado educativo importante. La tecnología ha impregnado todos los aspectos de nuestra economía y nuestra cultura. Actualmente, cada estudiante necesita desarrollar una variedad de competencias” (p. 35).

Finalmente incluir herramientas tecnológicas efectivas para despertar el interés del estudiante por las letras basadas en los sonidos, colores de esta manera se podrán expresar sus habilidades en la lectura. En definitiva, es el principal objetivo es que el estudiante con discapacidad intelectual pueda aprender a leer y escribir a su ritmo de aprendizaje, sin dejar de alcanzar metas en el proceso.

El estrés en el proceso de aprendizaje

Siempre que se nombra la motivación se la relaciona con un estado de alerta, pero que ocurre cuando este estado de alerta altera al estudiante y lo vuelve ansioso, preocupado va a tener el efecto contrario el educando puede caer es un cuadro de miedo que lo inmovilizará e impedirá la realización de la tarea y bajará su nivel creativo, pero también se pueden revertir con un esfuerzo adicional.  Pero lo recomendado es un buen ambiente escolar sin bajar el nivel de exigencia. Esto representa que se involucre al estudiante a retos como resolver problemas, crucigramas y acertijos. En ausencia de miedo o estrés va a funcionar bastante bien. Sin embargo, se debe hacer énfasis que debe existir un equilibrio porque igual que el exceso de estrés como la ausencia de la motivación pueden perjudicar el aprendizaje, por lo que se debe evadir la rutina y el tedio por una parte o un mal ambiente áulico la clave es la mesura (Anaya, A y Anaya, C., 2015).

El DUA y la participación de la familia

La familia es el grupo humano en donde el estudiante con discapacidad debe sentirse incluido y aceptado por sus padres, hermanos y demás miembros del grupo familiar. La participación activa en los programas y actividades familiares lo hará sentir seguro, estas actitudes van a propiciar que el ingreso a la escuela sea lo más grato posible. Por tanto la familia y la escuela deben trabajar juntas para el desarrollo de las habilidades del estudiante y ser informada permanentemente de los avances logrados por sus hijos(as), así también de los apoyos que puede entregar en el hogar para facilitar el proceso educativo del estudiante (Araya, Campos, Donoso, Martínez, Valenzuela y  Vergara, 2019).