Escuela Eduardo Kingman organizó II Festival de Literatura

U.E. Eduardo Kingman - 13 Ene, 2023

El día 13 de enero del 2023, en las instalaciones de nuestra escuela, en el cantón Durán, y siguiendo con todas las medidas de bioseguridad se desarrolló el Segundo Festival de Literatura, organizado por la Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman, dirigido a los alumnos que pertenecen a séptimo de básica. La convocatoria tuvo como resultado la presentación de 25 trabajos, con una temática relacionada a nuestro cantón como ciudad de paz y plasmados con un poema. Las bases de la convocatoria hacían referencia a la selección de los 10 mejores textos puntuados por un jurado conformado por escritores.

Durante el evento nuestro promotor institucional Eduardo León Rodríguez, al dirigirse a los estudiantes, docentes, invitados y público presente manifestó: “Hacer cultura en nuestro país no es tarea fácil, pero debemos dejar un legado para las futuras generaciones. Sembrar esperanza para un mundo mejor. Felicito a nuestros estudiantes por atreverse a mostrar la otra cara de nuestro cantón, la cara de la bondad, de la paz, de la esperanza, y a nuestras maestras por ese amor de acercar a nuestros jóvenes hacia la lectura. El poder que tiene la palabra es maravilloso y manifestado desde la poesía tiene cabida hasta en el corazón más duro. Gracias por darle alma y vida a este proyecto emblemático.”

Durante la jornada, los alumnos mantuvieron un fructífero conversatorio con la escritora guayaquileña Kerly Palacios Escobar, quien ha publicado tres libros entre poesía y novela. Humana apasionada por la vida y sus profundidades. Es Ingeniera en Gestión Empresarial. Diplomada en marketing digital y comercio electrónico. Aprendiz constante. Es mentora de escritura expresiva, donde ayuda a personas a superar su estancamiento emocional con sólo una pluma y un papel para que logren revolucionar sus vidas, con miedo y todo.

Agradecemos el noble y prolijo trabajo realizado por parte del jurado, integrado en esta ocasión por Elizabeth Oviedo, escritora ecuatoriana. En el 2001 participó en las V jornadas literarias la ESPOL, obteniendo el tercer lugar. Es ingeniera electrónica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. MBA en planificación estratégica de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Argentina y PhD en comunicación social de la Universidad de la Habana, Cuba. En el 2019 publicó su primer poemario. También por María Macaya Marten, escritora nacida en San José, Costa Rica. Máster en Literatura Comparada de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Previo a su maestría, sacó la carrera de Literatura Comparada en Middlebury College, en Vermont, Estados Unidos. Su primer libro de poesía, Viento inmóvil, recibe una Mención Especial del Jurado en el Certamen de Poesía 2019 de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, y se publica a finales del 2020.

En esta edición se incorporó la intervención musical que estuvo a cargo del estudiante Brandon Narváez, quien con su talento en el órgano conmovió a los presentes en la interpretación de dos bellísimas sinfonías arrancando los más calurosos aplausos entre el público presente. Mención especial para nuestras marcas aliadas Hacienda San José y Editorial Holguín, por su importante aporte a la cultura.

La Unidad Educativa seguirá trabajando de forma incansable en proyectos que acerquen a nuestros niños a los buenos hábitos, al desarrollo de todas sus capacidades y habilidades, a la formación continua en los escenarios académicos, sociales, culturales y artísticos teniendo como referentes los valores y principios aceptados por la sociedad.

¡Felicitaciones a los ganadores!