El kamishibai llega a la Escuela Eduardo Kingman

U.E. Eduardo Kingman - 22 Jul, 2022

Este viernes 22 de julio estudiantes de la Universidad de las Artes visitaron la Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman, donde compartieron con los estudiantes una forma muy original de contar cuentos que tiene su origen en el siglo XII, conocido como kamishibai, una técnica de narración oral japonesa donde se utilizan ilustraciones en papel combinadas con textos que van pasando en un teatrillo de madera artesanal. Así, el intérprete va explicando pequeñas historias teatralizadas con gran entusiasmo, pasando láminas a la vez leyendo el texto que hay detrás, consiguiendo que los niños y niñas se involucren en la historia y se apasionen por ella; también se le denomina teatro de papel.

El kamishiabi es considerado una herramienta educativa cada vez más común para desarrollar la lectura, la escritura, las lenguas, las habilidades plásticas, etc.   También es mágico, al ser un acto de socialización más cálido por alejar las individualidades que generan los instrumentos tecnológicos y las redes sociales al abrir esa ventana a la imaginación que cautiva a toda una audiencia.

Algo a destacar es el contenido de las obras que pudieron disfrutar nuestros estudiantes: La lorita Patty y La gatita luna, cuentos creados por los ecuatorianos Mijail Alvarado y Edmundo Vélez, cuya reflexión va enfocada a evitar la violencia de género y la inclusión social, terminando así una jornada donde nuestros estudiantes se mostraron muy participativos.

El secreto de la vida está en el arte – Oscar Wilde.