Prevención y detección de los conflictos educativos en el nuevo contexto digital

U.E. Eduardo Kingman - 22 Jun, 2022

Como bien se piensa, desde lo positivo la tecnología aporta recursos, formatos y aprendizajes; pero el éxito de la herramienta como tal depende de como la usamos y definir desde el principio para que nos sirve. Debemos recordar que el uso excesivo de pantalla reduce el desarrollo socio educativo de los niños por eso es importante el acompañamiento de la escuela y la familia para poder generar un entorno seguro (el umbral del hogar).

Por ello, la invitación a la comunidad educativa y a la sociedad a enfocarse en la prevención y detección para tener una visión integral de los conflictos educativos formales y no formales como consecuencia de una gran variedad de problemas de convivencia (acoso escolar, ciberbullying, violencia de género entre adolescentes, sexting…) producto de los discursos de odio y la desinformación.

Para un uso seguro y saludable de internet, redes sociales, móviles y videojuegos, sugerimos visitar la iniciativa de referencia Pantallas Amigas que tiene como misión la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en el nuevo contexto digital.

https://www.pantallasamigas.net/

También podemos encontrar información, sensibilización, prevención, intervención, y recursos didácticos en todo lo relacionado al cyberbullying desde su significado, pasando por el decálogo de la víctima, protocolos de actuación escolar, recomendaciones, consejos, entre otros.

https://www.prevencionciberbullying.com/

La UNICEF, también por su lado aporta buenas reflexiones en este tema, principalmente haciendo énfasis en la diferencia de lo que es una broma versus lo que es el acoso.

https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

Otra propuesta que nos resulta interesante es el amplio y exhaustivo estudio realizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en el que aborda la educación y la digitalización después de la pandemia, con una mirada atrevida a las oportunidades a futuro.

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050466.pdf

La Escuela de Educación Básica Eduardo Kingman, considera necesario y oportuno crear espacios de confianza, espacios de escuchas, de diálogos familiares que justamente sean el resultado de un feedback que permita fortalecer una comunicación fluida y respetuosa entre padres e hijos.